Mural Colectivo Santander de Quilichao

Los días 27 y 28 de junio nuestro Colectivo Cultural Wipala estuvo en Santander de Quilichao, nos unimos al proceso de formación que lidera la Corporación Otra Escuela con jóvenes que iban en representación de diferentes procesos en el departamento del Cauca.

Poder conocer una juventud tan diversa, chicos y chicas que querían plasmar un mensaje de paz, desde el sentir personal, logrando desde sus cosmovisiones y su diario vivir concebir símbolos de lo que les mueve a transformar sus territorios y su país.

El primer día conocimos el proceso de formación e integramos el taller a lo que venían trabajando, fruto de esto tuvimos al finalizar el día, los bocetos que al día siguiente iban a quedar en los muros. Día 2, “Amanece que no es poco”, nos esperaba una jornada de trazos y color, bajo el imponente sol del norte del Cauca, presenciamos las expresiones de asombro e incertidumbre cuando los y las jóvenes vieron el muro, y nos conmovió sentir su fuerza y su motivación, poco a poco se empoderaron del espacio, tiza en mano fueron dando forma a lo que iba a ser la muestra de que la paz es imparable.

Avanzaba la mañana, del muro gris iba quedando cada vez menos, a medida que pasaban las horas, el sudor se hacía presente y ya podíamos ver las composiciones que se perfilaban tras pinceladas de colores, ocho murales que representaban diferentes luchas encaminadas hacia un mismo objetivo, eso las unía para generar la sensación de armonía y estrecha relación de uno con otro.

Finalizamos la jornada tras constante hidratación con limonada, conversaciones y risas, nos unimos para ver el fruto de tan arduo trabajo y hablar de cómo había sido la experiencia. Hoy latimos fuerte con los mensajes de estos murales y resonamos con el mensaje escrito producto de este proceso:

“Un mundo plasmado con colores

Construyendo paz

Para hacer nuestros sueños realidad

Con unión, memoria y hermandad”

Una articulación propiciada en la Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP).

Nuestro agradecimiento a las organizaciones que participaron:

Fundación Plan, Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué -ACIN, Jóvenes de Río Blanco Sotara – CRIC, Fundación Tierra de Paz, Movimiento Campesino de Cajibio, PCN – Proceso de comunidades Negras, Empoderarte, Colectivo Afrofemenino de Guachené, Mujeres Campesinas Vida y Territorio, Tunía Teatro, Astromelias, Corporación Otra Escuela.

Marcela Delgado – Jorge Gómez

About the Author: Jorge Gomez

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.