Murales Colectivos Putumayo

Murales Colectivos
Sin categoría

MURALES COLECTIVOS CON ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL PUTUMAYO.

En 2016, MSI Colombia a través del Programa Colombia seleccionó, en concurso nacional, la propuesta del Colectivo Cultural Wipala para desarrollar cuatro intervenciones artísticas significativas en espacios públicos de los municipios Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel y Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo, con la activa participación las organizaciones sociales, víctimas del conflicto y otras organizaciones de la sociedad civil con el fin de propiciar espacios de confianza entre las nuevas autoridades locales (municipios y Gobernación del Putumayo) y las organizaciones sociales para promover espacios de trabajo conjunto con el fin de aumentar la participación social durante la fase de preparación para la implementación de los Acuerdos de Paz.

Con representantes de numerosas organizaciones sociales, especialmente mujeres y víctimas del conflicto, bajo la dirección de Jafeth Gómez, Jorge Gómez y Carlos Alfredo López por el CC Wipala, en cada municipio se desarrollaron los siguientes talleres: 1. Teoría, Memoria, Paz y Territorio; 2. Elemento prácticos del dibujo y la pintura; 3. Lenguaje visual y muralismo; 4. Diálogo y articulación de los diseños desarrollados en forma participativa. A partir de estos talleres se realizaron 3 murales de gran formato en la concha acústica de Puerto Caicedo, en la calle principal de La Hormiga (Valle de Guamuez), en un muro del cementerio principal de Puerto Asís y en el parque principal de La Dorada (San Miguel) se realizó un mosaico con retal de cerámica en una fuente de agua abandonada. 

Para finalizar el proyecto se seleccionaron 4 representantes por cada municipio, con los cuales se realizó un recorrido de evaluación e intercambio de experiencias, mediante reuniones con todos los participantes de cada sitio. La participación de las organizaciones sociales fue sorprendente y muy dinámica; en La Hormiga se sumaron estudiantes y profesores de una Institución Educativa y algunos comerciantes realizaron aportes en materiales para las obras que mejoraron notablemente los espacios públicos.