QUIENES SOMOS

 

COLECTIVO CULTURAL WIPALA

Es un equipo de trabajo artístico y cultural integrado por talentos de diversas disciplinas y experiencias para exaltar y fortalecer nuestros valores culturales propios, reafirmando nuestra identidad y sentido de pertenencia, reconociendo nuestras múltiples raíces y mestizajes, nuestras realidades sociales, propiciando así un lugar para la utopía.

Con una amplia trayectoria y reconocida experiencia brindamos capacitación, asesoría y acompañamiento a procesos grupales y comunitarios convencidos del lenguaje transformador de las manifestaciones artísticas.

Wipala está integrada por pintores, diseñadores gráficos y artesanales, músicos, además de teatro, danza, literatura y otras disciplinas profesionales, todos con una amplia y reconocida experiencia de trabajo social y comunitario donde se han incorporado acertadamente las diferentes manifestaciones artísticas.

Wipala es el espacio de encuentros y diálogos de sueños y saberes, con propuestas alternativas soportadas en el territorio, siendo lo artístico – cultural el medio integral e integrador, para andar los caminos de la creación, investigación, producción y difusión;  en un libre propósito de transformar el sueño personal en un aporte colectivo.

NUESTROS PROPÓSITOS

Aportar mediante las diferentes manifestaciones artísticas al fortalecimiento de procesos sociales y comunitarios de una forma creativa, novedosa y crítica que permita expresar nuestras realidades, reafirmar nuestra identidad cultural, nuestras cosmovisiones y espiritualidades mediante signos de vida y esperanza y animar alternativas sociales, culturales y políticas incluyentes, igualitarias y democráticas, ejerciendo la libre participación y la puesta en marcha de prácticas solidarias de producción, intercambio y comercio justo.

Diapositiva7

 CAFÉ GALERÍA

Es el lugar mágico y acogedor que propicia el encuentro artístico y cultural e invita a la tertulia acompañada de un aromático café artesanal o los tradicionales y deliciosos hervidos.

Wipala se ha convertido en un referente cultural de amplio reconocimiento en la ciudad donde se evidencia un concepto fresco e innovador. Un espacio donde hemos saboreado diversas propuestas musicales, recitales poéticos y exposiciones de pintura tanto de reconocidos artistas como de los nuevos y prometedores talentos.

MURALES COLECTIVOS

Hemos elaborado una propuesta metodológica de elaboración de murales colectivos que ha tenido una gran acogida como una forma pedagógica y comunicativa para expresar gráficamente diversas situaciones y establecer interesantes diálogos interculturales a través de imágenes y simbologías. Se han elaborado más de 50 murales con la participación de comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes, colegios y escuelas de Colombia, Ecuador, Perú, Alemania y Holanda. Es un fascinante ejercicio de participación y descubrimiento de habilidades artísticas y creativas que brindan múltiples posibilidades para reflexionar sobre temas de interés, comunicar las vivencias y proponer modelos de convivencia pacífica, equilibrio ambiental y autoreconocimiento.

POPAYAN, MEMORIA Y ENCANTO

Popayán Nuestra Bella Ciudad, guarda entre sus blancos muros y balcones, historias y secretos que dan cuenta de sus glorias, de sus héroes y personajes ilustres, de amores y odios, siendo sus calles empedradas, sus iglesias y portales, silenciosos testigos que dan fe y testimonio de buena parte de la historia de nuestro País, de épocas marcadas por sucesos políticos, culturales y sociales, determinantes en la vida de La Nación.

Popayán Memoria y Encanto, se propone recrear episodios, contar historias, desentrañar secretos, revivir recuerdos y nostalgias mediante simpáticos personajes que le introducirán por los laberintos de la historia promoviendo el reconocimiento y la valoración del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

Una experiencia lúdica y pedagógica basada en el teatro, la investigación histórica y la narración oral cuyo propósito principal es el reconocimiento del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad mediante rutas urbanas teatralizadas con personajes y lugares que nos lleven a un encuentro entre memoria y presente.

EL SENDERO MÁGICO

El Sendero Mágico es un lugar donde el arte y la ecología se fusionan para generar prácticas de sensibilización, conservación y protección del medio ambiente con niños y adultos de la región, mediante el contacto directo con la naturaleza, la difusión de mitos ancestrales y la exploración de sus habilidades artísticas.

Nuestro propósito es promover la educación ambiental a través del arte desarrollando conocimientos, prácticas y actitudes que permitan una relación más amigable y respetuosa con la naturaleza.

Para lograrlo realizamos recorridos ecoartisticos con grupos de niños de los diferentes colegios, estudiantes de universidades y visitantes en general por los diferentes lugares del sendero terminando con una práctica artística.

Se cuenta con un sendero ecológico, una pequeña granja, cultivos orgánicos, nacimientos de agua, una gran variedad de plantas y multicolores aves que habitan en el lugar.

Como una forma de reconocer la sabiduría ancestral realizamos mensualmente rituales de sanación con la sagrada planta de yage con reconocidos y experimentados taitas.

whipala

“Wiphala” es la multicolor bandera de las naciones indígenas de los Andes compuesta por los 7 colores del arco iris. Un bello símbolo que resurge vigoroso, como fiel testimonio de la hermandad, la reciprocidad y la comunidad en armonía inherentes a la vida y a las ricas cosmovisiones ancestrales.

 

wwipala